Skip to Content

Martos monumental. Patrimonio histórico-artístico

Vive con intensidad el fervor marteño

Real Parroquia de Santa Marta

Iglesia construida tras la conquista cristiana, llevada a cabo por Fernando III en el s. XIII. Destaca la portada y tres bóvedas de crucería, realizadas en estilo gótico.

Siguiendo los cánones renacentistas, el arquitecto Francisco del Castillo la amplía y remodela en el siglo XVI, construyendo su original Torre Campanario que destaca sobre el fondo de la Peña.

En ella se encuentra la Capilla de Jesús Nazareno, construida en el S. XVII, donde podemos observar las pinturas de Antonio García Reinoso, pintor del s. XVII. Digno de reseñar también es el Sagrario de plata. La Parroquia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta.

Dirección: Plaza de la Constitución.

Horario de apertura aproximativo: L-S de 9:30 a 13:00h y 18:30 a 21:00h. D de 11:00 a 13:00h


 

Santuario de la Virgen de la Villa 

Santuario edificado en el s. XIII, en los años inmediatamente posteriores a la conquista cristiana. Está asentado sobre un cerro y baluarte de la Fortaleza defensiva Baja. En el s. XVI fue reformado y ampliado por Francisco del Castillo. Tras la Guerra Civil Española se destruyó, quedando en buen estado su Torre Campanario, una original obra renacentista asentada sobre un torreón de la muralla.

En los años 50 fue construido en su lugar un templo de nueva planta. En él se venera a María Santísima de la Villa, La Labradora, cuya festividad se celebra el martes de Pascua, dos días después del Domingo de Resurrección. Es centro neurálgico de la liturgia católica.

Dirección: Plazoleta de la Virgen de la Villa.    

Horario de apertura aproximativo: L-D de  9:30 – 13:00h y 17:00 - 20:00h.


 

Ermita de San Bartolomé 

Es una de las primeras obras levantadas en la ciudad tras la conquista cristiana. Está dedicada a San Bartolomé. En su interior se conserva una preciosa techumbre de madera. Alberga la venerada imagen de María Santísima de la Victoria, reina y señora de La Peña de Martos.

Dirección: Calle San Bartolomé. 

Horarios de apertura aproximativo: L-V de 18:00 a 20:00h. D de 11:00 a 13:00h y de 18:00 a 20:00h   


 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Ermita de San Miguel 

Ermita dedicada a la advocación del Arcángel San Miguel. Se desconoce con exactitud su fecha de construcción, aunque hay indicios de que pudo ser construido en el S. XIV. Se trata de un edificio de sencillo, sin grandes adornos, y que ha sufrido numerosas restauraciones, del que destacan sus muros blancos, muy característicos de la zona antigua de la ciudad. En su interior se encuentra la talla de San Miguel, y una copia del original cuadro del Santo Cristo de Chircales. En la plaza de El Llanete, junto a la Ermita, se celebran las fiestas en honor a San Miguel, unas fiestas íntimamente ligadas a la finalización de las tareas agrícolas, el 29 de septiembre de cada año.

Dirección: Plaza El Llanete.

Horario de apertura aproximativo: L-V de 11:00 a 14:00h y de 18:00 a 21:00h. Martes por la tarde cerrado.


 

Iglesia de San Amador y Santa Ana 

Iglesia construida en el S. XVII, dedicada a San Amador de Tucci, patrón de la ciudad y a Santa Ana. Fue rehabilitada tras la Guerra Civil. Destaca su torre campanario de planta cuadrada.  

Dirección: Calle La Fuente

Horario de apertura aproximativo: M – J de 17:00 a 20:00h. D de 11:00 a 13:00h.


 

Convento de las Madres Trinitarias

Convento de monjas de clausura de la Orden de la Santísima Trinidad. Se fundó en 1595 gracias a la aportación de Dª Aldonza de Rivas, vecina de la Villa de Martos. La Iglesia está dedicada a la Santísima Trinidad y es sede de distintas Cofradías de Pasión y Gloria como por ejemplo:

- Cofradía de la Virgen de la Cabeza.
- Nuestro Padre Jesús cautivo y María Santísima de la Trinidad.
- María Santísima de la Soledad.
- Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia y María Santísima Madre de los Desamparados, San Juan Evangelista y Nuestra Señora del Buen Remedio.

Exteriormente el elemento arquitectónico más significativo es la bella portada principal de piedra, con pilastras de orden toscano y en el centro el escudo de la Orden. El templo en su conjunto es uno de los ejemplos más sobresalientes dentro de la arquitectura desarrollada por la Orden Trinitaria Jiennense.

Dirección: Calle Real de San Fernando.

Horario de apertura aproximativo: L-S de 8:30 a 12:45h y 17:45 a 20:00h; D de 8:30 a 12:00h.


 

Portada de la iglesia de San Francisco de Asís 

Se encuentra en el mismo lugar donde se fundó el antiguo convento de la Orden religiosa de los Franciscanos, en la Plaza de la Fuente Nueva. La Orden llegó a Martos en el siglo XVI y tuvo una importante repercusión en la población marteña. La parroquia que hoy conocemos se construyó en la década de los 70, años del s. XX. De la antigua iglesia se conserva la bella portada barroca de influencia colonial. Destaca la gran riqueza decorativa de su portada, que nos ofrece la talla de San Francisco de Asís, una rica labra de la piedra, con gran cantidad de motivos decorativos, geométricos, vegetales y figurativos, al igual que el rostro de un indiano.

Dirección: Plaza de la Fuente Nueva

Horario de apertura: Exterior.


 

Antiguo Hospital e Iglesia de San Juan de Dios 

Edificio de estilo barroco, data del siglo XVII y fue mandado construir por la Orden Mendicante de San Juan de Dios. Estaba dividido en dos edificaciones: un hospital, y una Iglesia. Fue restaurado en el año 1997, hoy día el hospital es utilizado como sede del Servicio Andaluz de Empleo y la Iglesia, como Sala Cultural Municipal.

Dirección: Calle La Fuente

Horario de apertura: L -V 8:00 a 14:00h


 

Ermita de Santa Lucía

Templo levantado en honor a Santa Lucía de Siracusa. Se trata de una ermita sencilla a la que se accede a través de una escalinata. En el año 2009 el techo de la Ermita se vino abajo y la imagen de Santa Lucía se trasladó a la parroquia de San Amador. La ciudad entera se volcó en la colaboración para su reforma. El 12 de diciembre de 2015, la imagen de Santa Lucía fue de nuevo trasladada a su casa de la mano de sus vecinos, inaugurándose así el nuevo templo ya reformado.

Dirección: Calle Dolores Escobedo.

Horario de apertura aproximativo: L-V de 10:00 a 20:30h