Skip to Content

Martos Arqueológico y arquitectura medieval

Déjate sorprender por ciudad fascinante

Martos despliega ante ti una amplia oferta turística, poniendo a tus pies una ciudad tan magnífica como milenaria.  Martos, un cruce de caminos en el que las piedas te revelan misterios asombrosos, ven y descubre la belleza de Martos Civil 

Fortaleza Alta o Castillo de La Peña

Fortaleza medieval árabe con ampliación y reconstrucción cristiana en el s. XIV por la Orden de Calatrava. Está situada en lo alto del principal emblema marteño, La Peña, un emplazamiento excepcional que la hacía inexpugnable, a la vez que le otorgaba grandes facilidades para la defensa del territorio.

Tras la conquista cristiana se ampliaron sus prestaciones, construyéndose, entre otras dependencias un horno, un aljibe y un lagar.

Actualmente solo se conservan las ruinas de la antigua Fortaleza: Torre del Homenaje, lienzos de muralla, aljibe, alberca, torres defensivas…

En el año 1985 fue declarada Monumento Histórico.

Horario de apertura: Exterior.


 

Fortaleza Baja o Castillo de la Villa

En la fortaleza baja destaca la Torre del Homenaje: Fue construida por la Orden de Calatrava en el S. XIV, tras la conquista cristiana, para reforzar el sistema defensivo de la Fortaleza. El Castillo de la Villa junto al  de La Peña formaron uno de los enclaves defensivos más importantes de la provincia. Su utilidad fue de torre vigía, con el fin de aprovechar la facilidad que brindaba para controlar el territorio colindante, también fue utilizada como sede de la gobernación. Hoy en día alberga un Centro de Interpretación de la historia de la localidad. En el año 1985 fue declarada Monumento Histórico.

Dirección: Calle Primero de Mayo

Horario de apertura: (variable según estación del año). https://martos.es/cultura

S de 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h (otoño/invierno) 19:00 a 21:00h (primavera/verano). D de 11:00 a 14:00h.


 

Torre Albarrana

Situada en la Calle Real de San Fernando, se trata de una torre defensiva de interior macizo y terraza que se encontraba adelantada de la muralla, al oeste de la torre se conserva un resto de la muralla en la calle Adarves.

 

 

 


 

Torre Almedina 

Situada en la Calle Almedina, formaba parte del entramado defensivo de la Fortaleza baja.

 

 


 

Fuente de la Villa                                        

Fuente monumental construida en la primera mitad del s.XVI, aprovechando el caudal del Arroyo de la Villa. Consta de un pilar abrevadero y ocho caños con sus respectivas pilas. En su frontal destaca el escudo de Carlos I, a los lados, el de la Orden de Calatrava y el de Hernán Chacón. En los años 50 el frontal fue restituido con ladrillo debido a su estado de deterioro. En 1971 se remodeló la plaza en la que se ubica y fue enterrada. En 2017 concluyeron las obras para su recuperación.


 

Fuente Nueva 

Fuente monumental construida en el s.XVI por Francisco del Castillo, pertenece al estilo renacentista manierista. Consta de dos pilares escalonados, uno de ellos utilizado como abrevadero. En su frontal destacan las inscripciones y  el escudo real de Felipe II en el centro, al igual que los pertenecientes a la ciudad de Martos y al gobernador Pedro Aboz. También son remarcables los leones tallados en piedra. Su ubicación inicial fue la Plaza a la que le da nombre, plaza de la Fuente Nueva, aunque posteriormente fue trasladada a la Avenida Miraflores, donde se encuentra su ubicación actual.

Dirección: Avenida Miraflores.

Horario de apertura: Exterior.


 

Ayuntamiento

Edificio construido en el s.XVI por Francisco del Castillo, es una de las obras más emblemáticas e identificativas de la ciudad. Hoy en día es utilizado como Ayuntamiento, pero originalmente fue la Cárcel y Cabildo de la Villa. Destaca la belleza de su fachada, en  la que aparecen las esculturas de la Justicia y la Misericordia  y diferentes escudos, como el de Martos y el del gobernador Pedro Aboz, entre ellos predomina el escudo real, un gran escudo de la casa de los Austrias que corona el edificio. En su fachada lateral derecha se conservan un conjunto de lápidas con inscripciones romanas en la piedra. En el año 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Dirección: Plaza de la Constitución.

Horario de apertura: Exterior.

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Edificio mandado construir por la Orden Mendicante de San Juan de Dios en el s.XVII. Estaba dividido en dos partes, un hospital, utilizado hoy en día como sede del Servicio Andaluz de Empleo y una Iglesia, utilizada como Sala Cultural Municipal. Destaca su puerta adintelada, con decoración escasa, coronada por un frontón partido donde se encuentra el escudo. También su patio interior con galería de arcos en sus dos pisos.

Dirección: Calle La Fuente.

Horario de apertura: De lunes a viernes: 8:00 a 14:00h.

Casa Municipal de Cultura “Francisco Delicado”

Es uno de los ejemplos más interesantes de la arquitectura historicista, fue construida a principios del s.XX por el arquitecto Aníbal González. Se trata de una Casa Regionalista, popularmente conocida como “Hotelito”. Destaca de dicho estilo el uso de la azulejería aplicado a la arquitectura, la teja árabe vidriada, la rejería, el torreón esquinado y el ladrillo decorativo. Actualmente es utilizada como Casa Municipal de la Cultura, lugar que al mismo tiempo alberga la biblioteca y el archivo histórico.

Dirección: Avenida Europa nº31.

Horario de apertura: L-V de 9:00 – 21:00h.

Visitas guiadas a la Casa Regionalista los martes a las 11:00h. No es necesario concertar visita.