Skip to Content

Martos, Cuna del Olivar

La cultura del olivar y los excelentes aceites de oliva virgen extra marteños

El olivo es un ser vivo que se asocia a nuestra cultura y a nuestra evolución histórica. Martos, está rodeado de un extenso paisaje de campiña singular y único, en el que el olivo, árbol sagrado para muchas civilizaciones, es el protagonista.

Su cultivo presenta una de las bases de la economía de nuestra comarca, así pues, podemos decir que es la principal fuente de riqueza de nuestra ciudad.

El uso primordial del suelo de Martos es la agricultura, siendo 21.227 hectáreas la superficie del término municipal

destinada al cultivo de olivar, en su inmensa mayoría de variedad Picual o marteña, ya que Martos ha sido situado como primer productor de aceite de oliva del mundo.

La producción de aceite de oliva ha marcado no solo el paisaje de campiña y el esfuerzo de los olivareros en su trabajo, sino también la vida cotidiana y valores culturales de nuestras gentes, encontrándose muy presente en nuestra gastronomía, en el lenguaje popular, en nuestra literatura e incluso en la arquitectura.

FIESTA DE LA ACEITUNA

Fiesta popular que se celebra en la ciudad el 8 de diciembre de cada año con motivo del inicio de la recogida de aceituna. Esta fiesta se celebra desde hace más de 30 años y en el año 2018 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Ofrece un programa de actividades culturales que abarcan varios días y que rinden homenaje a los aceituneros/as de la provincia, ya que nuestra ciudad es reconocida como la primera localidad productora de aceite.

Entre sus actividades podemos destacar el reparto del “Hoyo aceitunero” comida que se ha asociado desde tiempos inmemoriales a la recogida de aceituna y que consiste en pan, aceite, aceitunas y bacalao, así como la demostración de extracción del primer aceite del año mediante una prensa manual de husillo.

OLIVOS CENTENARIOS

Entre el extenso olivar de Martos se encuentran los olivos centenarios, verdaderos monumentos naturales que el devenir del tiempo ha ido creando. Por los datos que se dispone, todos ellos obtenidos de la tradición oral, el olivar del Llano de Motril constituye un bosque con esculturas naturales de más de 500 años. Casi todos los olivos de esta zona son de dos y tres pies, de la variedad Picual y están en plena producción. Lo más llamativo de los mismos es el tamaño de los fustes y peanas que adoptan formas únicas e irrepetibles, alcanzando algunos los diez metros de perímetro.

Don Antonio Escobedo y Moreno, Caballero de la Orden de San Juan escribía en 1976 en un informe general el siguiente extracto: "… Donde quiera que aquí se plante el olivo crece, prospera y fructifica con mayor firmeza que en los demás países del Andalucía, y su duración es tan considerable que según resulta de documentos auténticos pasan algunos siglos antes de envejecerse.”.

Localización: 37.7366417, -4.032791666666666

LA ESTACA GRANDE

La Estaca Grande mide más de ocho metros de altura, está compuesto por tres pies cuyas peanas superan los cuatro metros de perímetro. Tiene una edad aproximada de 300 años y se encuentra  en el paraje denominado Cañada del Abandonado. Aún hoy en plena producción dio cobijo a la familia durante la Guerra Civil. A lo largo de este trágico periodo, su generosa copa albergó a amigos  familiares durante los bombardeos y sirvió de techo, cocina y lugar de costura.

Localización: 37.7357806, -3.971061111111111

OLIVOS SINGURALES DE LA CANDONGA

Son tres bellísimos ejemplares que alcanzan los 17 metros de diámetro de copa y son el testimonio vivo de la curiosidad de su antiguo dueño y que ha sido respetada por sus descendientes: “¿Qué le sucede al olivo si no se poda?”. Durante más de 70 años estos olivos no han sido podados.

Localización: 37.7349417, -4.070494444444444

EL ESTACÓN DEL CHINCHE

Olivo situado en el paraje del Llano de las Monjas. Se trata de un árbol de tres patas que, debido a su excesivo peso, ha llegado a desgajarse, sirviéndole de apoyo algunas de sus ramas. Inmensamente grande y majestuoso, destaca en la alfombra de olivar de la campiña.

Localización: 37.6550417, -3.888325

NUESTROS ACEITES

 El Aceite de Oliva Virgen Extra, es la variedad que se cultiva en nuestros campos. Un zumo obtenido directamente de aceitunas procedentes de nuestros olivares, y elaborado siguiendo procedimientos físicos y mecánicos, para lograr así un producto con extraordinarias características e íntegras propiedades.

La industria almazarera de Martos engloba 8 cooperativas:

Las marcas de aceite que comercializa son: Peña de Martos, Tuccioliva Gran Selección y Vitae Essentia.

Dirección: Calle Príncipe Felipe, 20. Martos. Jaén. Teléfono: 953 55 00 57

 

Marcas que comercializa: Intregrada en Grupo DCOOP.

Dirección: Avenida Oro Verde, 30. Martos. Jaén. Teléfono: 953 55 15 51.

 

  •  Aceites Terra Ólea S.L.

Dirección: Avenida Oro Verde, 26. Martos. Jaén. Teléfono: 953 55 10 50

Marcas que comercializa: Aceites Vado, aceites Oleoesencia, aceites Almazara de otoño.

 

Dirección: Avenida Europa, 4. Martos. Jaén. Teléfono: 953 55 02 43

Marcas que comercializa: Oleomar, Oleomar Premium.

 

 

 

Dirección: Avenida Europa, 32. Martos. Jaén. Teléfono: 953 702906.

Marcas que comercializa: Capachos, Pydasa.

 

  • Sociedad Cooperativa Andaluza Virgen del Carmen

Dirección: C/ Baena, 28. Monte Lope Álvarez. Martos. Jaén. Teléfono: 953 57 00 00

 Marcas que comercializa: Entidad integrada en grupo DCOOP

 

Dirección: C/ Llano de la Dehesa, 10. Las Casillas de Martos. Martos. Jaén. Teléfono: 953 558036

Marcas que comercializa: Oro de la encomienda, Almazara verde (para producción ecológica esta última).       

 

  • Agromaquinaria Virgen de la Soledad

Dirección: Carretera Santiago de Calatrava Km, 7-9 Martos-Jaén. Teléfono: 953 129879 (667 762 546).

Marcas que comercializa: Cortijo El Madroño