Skip to Content

El Ayuntamiento saca a licitación la segunda fase de la restauración y puesta en valor de la Torre Campanario de Santa Marta para convertirla en un bien cultural visitable

19/02/2022   Turismo Martos

El Ayuntamiento de Martos ha sacado a licitación el proyecto para desarrollar los trabajos necesarios para llevar a cabo la segunda fase de la restauración de la Torre Campanario Iglesia de Santa Marta de la ciudad de Martos. En concreto, la restauración y puesta en valor de sus paramentos interiores y exteriores junto con la potenciación de su comunicación vertical desde el inicio de su acceso y principalmente desde el cuerpo de acceso a campanario hasta la linterna, a efectos de garantizar el acceso a mantenimiento y visitas turísticas con perspectiva de género, cosa que hasta ahora no se venía haciendo.

El alcalde, Víctor Torres, junto con la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, han visitado esta Torre Campanario cuya rehabilitación tiene un presupuesto de 100.986,29 euros, de los que 60.000 euros los aporta la Junta a través de la subvención Patcul.

De este modo, se acometerán los trabajos necesarios para que la torre sea totalmente visitable y segura para el acceso de turistas, proporcionando accesibilidad dentro del marco de la Ley de Patrimonio toda vez que se actuará en las inmediaciones de la torre campanario con el claro propósito de eliminar barreras arquitectónicas y garantizar el acceso a ciertas zonas de la torre y se ofrecerá información de las características de la Torre y su puesta en valor ya que al tratarse de una torre del siglo XVI y no poder convertirla en un recurso totalmente accesible, habrá paneles informativos accesibles, para que quienes que no puedan acceder la puedan conocer desde sus inmediaciones.

OBJETIVOS TURÍSTICOS 

Hasta ahora, por problemas de seguridad, la Torre Campanario no ha podido ser visitable, si bien con las obras proyectadas la Torre será un recurso seguro y  accesible para poder ser visitable por turistas. La Torre Campanario es obra de Francisco del Castillo, arquitecto jiennense que desarrolló gran parte de su en la provincia y que junto con Andrés de Vandelvira van a ser los grandes transformadores de Jaén en el siglo XVI. La Ruta el Renacimiento que mira al Sur recoge todos los recursos que datan de esta época, como la Torre Campanario y por lo tanto suma un recurso y fortalece así dicha ruta.

Las obras se van a llevar a cabo siguiendo las normas de patrimonio vigentes respetando la importancia histórica y artística y por tanto siendo un gran reclamo para los turistas debido a la calidad de la torre en sí.

De este modo, la implementación de la presente actuación contribuirá de manera directa al fortalecimiento y mejora de la oferta turística del municipio de Martos en tanto que supondrá la puesta en valor de un monumento integrante del patrimonio histórico artístico local y el acondicionamiento del mismo para ser visitado.